Queridos Amigos,

Como habíamos compartido antes, debemos aceptar que nuestro modo de vida tiene que cambiar para poder protegernos durante esta pandemia, y mejorar nuestros hábitos de consumo ante las crisis económicas en el futuro próximo. 

Solamente con una buena coordinación comunidad-gobierno estatal vamos a poder resistir al covid-19. Debido a que las instrucciones del gobierno federal son contradictorias e irresponsables, por lo tanto, es mejor que verifique toda información a nivel estatal y local.

Por otra parte, estamos a mitad del 2020 y las elecciones de Noviembre serán un referéndum para continuar con las políticas actuales o mover el país en un rumbo diferente. No importa su condición de inmigrante con papeles o no, Usted es un residente en este país, y como tal, pedimos de su ayuda para hacer que nuestras comunidades sean lugares de bienvenida, y las amenazas a la democracia y los derechos humanos queden en el pasado en poco tiempo.

El equipo de HAP

Nuestra Coalición ha decidido las prioridades legislativas 2020-2021

Alrededor de 150 representantes de 80 organizaciones, participaron en la  asamblea estatal de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), durante el pasado fin de semana. La asamblea votó en favor de cuatro temas como siguen, en orden de prioridad:

  • Fondo de Defensa Legal: permite crear un fondo que incluye dinero público y privado, disponible para personas de bajos ingresos para recibir asistencia legal gratis y ser representados en la corte de inmigración. 
  • Privacidad de Datos: intenta proteger de ICE toda información recolectada por el DMV de las personas indocumentadas con licencia de Colorado. 
  • Declaración de Derechos de los Trabajadores Agrícolas: establece por mandato un aumento de salario y mejores protecciones a trabajadores agrícolas, que incluye aspectos en las condiciones de trabajo, vivienda, y derechos de organizarse. 
  • Partes Pendientes de la Ley Virginia: prohíbe notificaciones de los Sheriff a ICE (cuando alguien pone una fianza o sale de custodia), cancelaría la renta de cárceles para uso de ICE, el uso de policías como agentes de ICE, etc.

Durante la asamblea, fueron elegidos como miembros de la mesa directiva de CIRC:

– Mayola Cisneros (RiverSide Task Force, Grand Junction)
– Ricardo Perez (Hispanic Affairs Project, Montrose)
– Matt Karkut (Compañeros-Durango), elegido hace un año como directivo.

La directiva de CIRC está formada por 15 miembros (3 de cada una de las 5 regiones). Su misión es conducir los negocios de la organización representando los intereses de sus miembros.

Cuidado con personas que ofrecen llenar papeles de inmigración

Personas y negocios continúan ofreciendo servicios para llenar papeles de inmigración. Recientemente, algunos avisos han circulado en los medios sociales ofreciendo ayudar a jóvenes con DACA. Recuerde: solamente abogados de inmigración y organizaciones acreditadas por el Departamento de Justicia, tienen la autorización para representar y llenar aplicaciones para el USCIS.

La práctica de la ley de inmigración sin una acreditación es un fraude, y Usted corre peligro de perder su dinero y su futuro aquí.

Tiene preguntas? El Proyecto de Asuntos Hispanos (HAP) es una agencia autorizada para ayudar con aplicaciones de inmigración. Hable con nosotros para aprender sobre nuestro programa. 970.249.4115.

Ayudando con licencias para los residentes de Colorado

HAP es una de las organizaciones (Community Certificate Program) colaborando con el DMV para asegurar que al menos 90,000 inmigrantes viviendo en Colorado tengan una licencia de conducir. Si tiene preguntas sobre renovación, aplicar por primera vez o nuevas reglas para hacer una cita durante la emergencia de covid-19, llame a nuestras oficinas: 970.249.4115 o envíe un email a Elisa Rodriguez (elisa@hapgj.org) o Sarena Wells (sarena@hapgj.org).

Debido a covid-19, las personas con cita en el DVM deben tomar en cuenta las indicaciones para hacer uso de esas instalaciones: Clic Aquí

Salud Publica del Condado de Mesa ofrece asistencia en español para todos sus residentes

Como un esfuerzo para mejorar la comunicación con los Hispano hablantes en el condado de Mesa, el MCPH ha habilitado lo siguiente: 

  • Un número de teléfono en español: 255-3700
  • Un correo electrónico general: preguntas@mesacounty.us
  • Una página de Facebook de MCPH en español. 

Si tiene una página de Facebook, visite la página de MCPH y envíenos cualquier comentario o sugerencia (no olvide darle “me gusta” y compártala, si lo desea). También envíe contenido que pueda ser apropiado para compartir allí – aunque las publicaciones estarán principalmente relacionadas con COVID en este momento, también publicaremos otras cosas sobre salud, oportunidades comunitarias, recursos, etc.

No olvide que la pagina web de MCPH tiene información sobre covid-19 en varios idiomas, incluyendo el español.

https://health.mesacounty.us/covid19/

Sigamos las nuevas órdenes estatales para prevenir el covid-19

Actualizaciones del estado de Colorado, incluyendo información sobre:

  • Asistencia directa para la vivienda
  • Ayuda para las familias para pagar las facturas de servicios públicos y comprar alimentos
  • Apoyo a los pequeños negocios con préstamos o subvenciones
  • Asistencia para las personas que sufren de una enfermedad mental o violencia familiar 
Lea las actualizaciones aqui.

Si no ha completado el censo… ¡No espere más! 

A partir del 30 de Julio el U.S. Census Bureau comenzará a visitar las casas que no han completado el Censo todavía. 

https://2020census.gov/es

X